FISIOTERAPIA
La fisioterapia constituye una profesión autónoma y con identidad propia dentro del ámbito sanitario. El objetivo de la fisioterapia es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la persona y de la comunidad. Así, la fisioterapia trata la prevención, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad mediante cualquier medio manual, físico y químico.
El fisioterapeuta es el profesional que, una vez obtenido el Título Oficial de Grado en Fisioterapia, exclusivamente obtenido a través de las diferentes universidades del país y extranjeras homologadas, desarrolla su profesión en el ámbito asistencial, docente, investigador y de gestión.
Tipos de fisioterapia realizadas en FISIOS
Deportiva
Recuperación post-esfuerzo, roturas musculares, contracturas, masaje deportivo (calentamiento y enfriamiento), estiramientos de estructuras musculares, vendajes funcionales, potenciación muscular, Stretching y corrección postural.
Traumatológica
Esguinces, fracturas, luxaciones, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, lesiones deportivas, escoliosis, recuperación postoperatoria,…
Reumatológica
Artrosis, artritis, fibromialgia, calcificaciones, osteoporosis, espondiloartritis, fibromialgia, hallux valgus,…
Neurológica
Ciática, hernia discal, hemiplejías, esclerosis múltiple, párkinson, parálisis nerviosa, TCE, lesión medular, esclerosis lateral amiotrófica, lesiones medulares, lesiones neurológicas periféricas, polineuropatías, distrofias musculares, marcha patológica, reeducación postural, ergonomía.
Geriátrica
Artritis y osteoartritis, reemplazos articulares, fracturas de cadera, desordenes de la coordinación y el equilibrio, párkinson, derrame cerebral, secuelas de cáncer, amputación, demencia y Alzheimer, limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad, enfermedades cardíacas y pulmonares
Oncológica
Es el tratamiento de elección para abordar la mayor parte de las consecuencias o secuelas físicas derivadas del tratamiento de cualquier tipo de neoplasia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes a ser posible antes, durante y después de la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia, así como su posterior reincorporación a la vida normal.
El tratamiento fisioterapéutico se diseña en función de las necesidades de cada paciente y el tipo de cáncer al que nos enfrentamos.
Tratamiento de las cicatrices y adherencias, Tratamiento muscular (SDM), Recuperación de la movilidad articular, Control motor (estabilidad y coordinación), Ejercicios respiratorios y recuperación del patrón fisiológico, Reeducación postural y estiramientos, Prescripción de ejercicio aeróbico y de fuerza a nivel terapéutico