MASAJES
FISIOS pone a tu disposición varios tipos de masaje de 30 y 50 min.
- Antiestrés
- Descontracturante
- Relajante
- Derivación circulatoria
- Drenaje linfático manual
- ITV deportiva (maso y estiramientos)
- Stretching
- Fibromialgia y fatiga crónica
- Post-intervención estética o post-quirúrgica
FISIOTERAPEUTA vs Masajista
Tanto el Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Salut de Generalitat de Catalunya y el Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya no reconoce ningún título oficial de quiromasajista o masajista. No hay una formación avalada por organismos oficiales, lo cual da pie a que existan escuelas, academias, o incluso formación on-line de masajista. Ojo, eso tampoco quiere decir que no existan buenas escuelas de masaje, ni que el masaje no esté regulado, simplemente no hay un único título oficial equiparado en todo el territorio nacional, lo cual da lugar a que la formación sea heterogénea.
Las profesiones sanitarias son las que recoge la ley. Masajista o quiromasajista no es una profesión sanitaria en España. Eso sí, el masaje utilizado como ocio, a modo recreativo, en un Spa, o porque es agradable, puede ser aplicado por profesionales no sanitarios, pero claro, siempre que no se usen para tratamiento de una patología.
Además el masajista o quiromasajista, al no ser una profesión sanitaria, no existe capacidad de valorar problemas de salud, saber cuándo hay que intervenir, qué técnicas hay que aplicar o si hay que derivar a otro profesional sanitario.
Con el objetivo de dejar claro cuáles son algunas de las competencias del fisioterapeuta, y que técnicas manuales como manipulación o masaje, empleadas como tratamiento de problemas de salud, son actividades que debe realizar un fisioterapeuta titulado y colegiado. Esto no significa que las otras profesiones sean ilegales o se las quiera menospreciar. Simplemente es un aviso para tener en cuenta cuáles son profesiones sanitarias reconocidas en la ley y cuáles no, y cuáles son los límites de cada una en este sentido. Sabemos que habrá profesionales buenos y malos en todas las profesiones, pero la idea es que sepamos en manos de quién ponemos nuestra salud.