PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es la relación mutua entre la función motriz y la capacidad psíquica que engloba el componente socioafectivo (donde están las relaciones que establece el individuo, comportamientos y sentimientos) y el componente cognitivo (que hace referencia a las capacidades y aptitudes del individuo)
Podemos decir, por tanto, que el movimiento no se reduce a una actividad mecánica, sino que está influido e influye en la función psíquica del individuo.
El movimiento es el medio a través del cual el individuo se pone en relación con lo que le rodea; de este modo se puede entender que la psicomotricidad modifica y mejora las relaciones interpersonales.
Desde la psicomotricidad, entendemos el movimiento como fuente de salud física, medio de estimulación sensorial y organizador de las capacidades mentales y medio de comunicación y de relación con los demás.
Objetivos a trabajar y justificación para la continuidad:
Favorecer el desarrollo motor del individuo.
Lograr la integración del esquema corporal: conocer y tener conciencia de nuestro cuerpo tanto en movimiento como en estático.
Dominar el equilibrio.
Controlar las coordinaciones globales y segmentarias.
Trabajar la relación para aliviar las tensiones que se producen en nuestro cuerpo.
Controlar la respiración
Adquirir la adecuada estructura espacial y temporal.
Aumentar el bienestar emocional. Fomentar la alegría.
Mejorar las relaciones sociales. Experimentar el movimiento conjuntamente.
Mejorar las posibilidades de adaptación al mundo exterior.
Estructura del curso
Espacio:
La actividad se realizará en una sala amplia, sin barreras arquitectónicas ni estímulos externos que interfieran en el proceso de la actividad.
Materiales:
El material esencial será el propio cuerpo. Pero también se trabajará con distintos materiales (pelotas, palos o rulos de camilla, bicis pequeñas, poleas, escaleras, barandilla, paralelas, espalderas, thera-band, esterillas…)
Tiempo:
Las sesiones de psicomotricidad se realizarán:
Miércoles de 10.30-11.30h / 11:30-12:30h.
Viernes de 10.30-11.30h / 11:30-12:30h
Estructura de la sesión:
Cada sesión constará de tres partes:
Inicio: será un calentamiento de unos 5-10 min.
Núcleo: Desarrollo de la actividad para trabajar los objetivos propuestos mediante un circuito y ejercicios elaborados y realizados por el fisio. Unos 35 min
Final: estiramientos y relajación. Unos 5-10 min